ME HAN VISITADO

domingo, 30 de enero de 2011

TARTA FONDANT BOB ESPONJA



Como elaborar la tarta fondant de Bob Esponja:
En primer lugar hay que conseguir un bizcocho de forma cuadrada, podemos elaborarlo nosotros mismo o podemos comprarlo ya hecho, puede ser normal o de chocolate o cualquier otro que nos guste, el aspecto final es el mismo aunque el sabor sin duda no lo será,  pero es lo más rápido si disponemos de poco tiempo.
Abrir el bizcocho longitudinalmente y bañarlo con almíbar.

ALMIBAR CLASICO
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • un trozo de corteza de limón o un poco de cacao en polvo si lo queremos de chocolate.
Se prepara poniendo el azúcar con el agua y la corteza del limón  o el cacao 1 minuto en el microondas, lo remueves hasta que el azúcar esté disuelto y empapas el bizcocho con una brocha.

Para el relleno podemos utilizar nutella, mermelada, dulce de leche..o lo que queramos, teniendo en cuenta que solamente podremos rellenarlo de crema pastelera o similares si vamos a consumirlo en el mismo día de su elaboración, ya que el fondant no admite nevera.
A continuación prepararemos la tarta para que el fondant quede pegado cubriéndola con una espátula por todos los lados a modo de pegamento . Como pegamento utilizaremos el mismo ingrediente que en el relleno excepto si el relleno de la tarta es de mermelada que tendremos que usar margarina o mantequilla.
Podemos utilizar fondant de nubes que ya venden comercializado o podemos elaborarlo nosotros mismos ( ver el post de la elaboración de fondant de nubes).
Le daremos al fondant los colores necesarios para el diseño de la tarta que hemos elegido con colorantes alimentarios en gel.
Amasaremos y extenderemos la masa de fondant con un rodillo utilizando un poco de maicena para que no se peque a la mesa. Una vez que comencemos con el estirado de la masa ya no se le puede dar la vuelta porque el fondant se ensucia de maicena y queda manchado. El grosor no debe ser ni grueso ni muy fino.
Con el fondant estirado cubriremos la base de bizcocho y ajustaremos los bordes con un corta pizzas.
Una vez colocada el fondan sobre la tarta ,  pasaremos a la decoración propiamente dicha del diseño que hayamos elegido, en este caso nuestro amigo Bob. Existen  a la venta multitud de moldes para la decoración con fondant, aunque en este caso, utilicé un vasito pequeño para los ojos, el corta pizzas para las piezas grandes y un cuter para las pequeñas.
La manera de pegar las piezas de fondant es mojando  con agua la superficie que vayamos a pegar, colocarla en su lugar y vereis como queda pegado. Decidid primero el lugar donde irá colocada la pieza ya que una vez pegada no se puede modificar por que  al despegarla el fondant queda feo.
¡Los resultados son espectaculares!  Haz la prueba .

3 comentarios:

Irenebemi dijo...

te quedó genial, es preciosa!!!
tengo una preguntilla, ¿los colorantes en gel necesitan ser guardados en la nevera una vez abierto o no tiene por qué?
gracias :D

Irenebemi dijo...

bueno otra pregunta... ¿cómo haces para que quede brillante?

Cominolas dijo...

Hola Irenebemi, gracias por tu comentario. Pues la verdad no se que decirte sobre los colorantes en gel porque solo los utilicé en el curso de tartas fondant, pero en principio creo que no hace falta tenerlos en nevera, es suficiente con cerrar bien el bote. En todo caso preguntalo mejor en alguna de las tiendas especializadas en este tipo de productos.
Sobre como hago para que me quede brillante:para el amarillo utilicé pasta fondant blanca y la pinte con un pincel mojado en una mezcla de agua y colorante en gel amarillo. Para una pasta fondant que ya tiene color unicamente mojando con un pincel con agua y pasarlo por la zona a la que quieras darle brillo.
Espero haberte ayudado y gracias por visitar este blog.