ME HAN VISITADO

lunes, 3 de enero de 2011

ROSCON DE REYES


En  el día de reyes no puede faltar un buen roscón ¿conoceis el  origen de este típico dulce navideño?
Según la wikipedia, parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se lo relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con  higos dátiles y miel , que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quien encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.

Siempre he pensado  que era un dulce complicado de hacer, que necesitaba muchos ingredientes así que hasta ahora no me había atrevido de hacerlo,  hay un montón de recetas de roscones pero que mejor que ver un vídeo gráfico de como se hace, así viéndolo todo parece mucho más sencillo lo he sacado de la web webosfritos, aquí tenéis la lista de ingredientes:

Ingredientes
120 gr de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
Para preparar la masa madre
70 gr de leche
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa
60 gr de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar —al gusto—(se compra en la farmacia)
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas (haz clik aquí para ver preparación)
Cerezas en almíbar



TIP:Las frutas confitadas las he comprado en el Carrefour, vienen unas bandejitas pequeñas con un variado de frutas ideal para preparar el roscon y es mucho más rápido que preparar tus propias frutas.


MI APORTACIÓN:
Mientras nosotros concinamos el roscón podemos tener a los niños entretenidos, realizando con una  cartulina  doradauna corona que podrán decorar nuestros pequeños a su gusto y que después colocaremos como adorno en el roscón.
Cuando el roscon esté cocinado abrir el roscón por la mitad y rellenarlo , esconder en el la figura.
 El que encuentre la  "figura"será coronado rey así que  podemos envolver en papel film cualquier muñequito que les guste de mikey , bob esponja , pocoyo, hello kitty,  princesas disney, gormiti ..... dependiendo de los gustos de cada niño.No hay que olvidarse de colocar el "haba" ya que según la tradición al que le toque ha de pagar el roscón.

Bueno voy a ponerme manos a la obra a ver que tal me sale.

2 comentarios:

Lorena dijo...

¿Y como salió?, foto, foto, foto...la verdad es que la idea de tener a los niños participando en la elaboración es genial y muy interesante la historia que cuentas en el post, no la conocía.

Cominolas dijo...

Lorena: No te precupes, la tengo hecha y la cuelgo en cuanto pueda. Me sabe mal que no pudieras probarlo.. ummm!!!