ME HAN VISITADO

sábado, 23 de octubre de 2010

CONSEJOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Este post podría ser infinitamente largo ya que tenemos la mala costumbre  de explicar  siempre nuestra versión de como dar el pecho. Me refiero a  madres, suegras, abuelas, tias, hermanas...hacer caso a unos y a otros  unido a que no cumpli la premisa fundamental (poner al pecho al bebé  durante su primera hora de vida )  junto con otros  problemas, me aturdío de manera horrorosa. Así que al final opte por escuchar a unos y a otros pero siguiendo siempre mi instinto  porque  aunque los consejos de la gente que te quiere siempre vienen bien, a veces los 'remedios de la abuela' no acaban de funcionar. En todo caso aquí os dejo los consejos de los profesionales:

  1. Pedir consejo e información  vuestro pediatra al inicio de la lactancia para asegurar el éxito de la misma.
  2. No utilizar chupete ni biberón durante las primeras semanas  porque interfieren en el aprendizaje de la succión, ya que se acostumbran a la tetina y luego les cuesta cogerse al pecho, de forma que no  estimulan la producción de leche.
  3. Los bebés que se alimentan con leche materna no necesitan sueros, ni zumos, ni leches artificiales, si por razones médicas necesitara algún liquido suplementario  es mejor darselo en vaso o cuentagotas, mejor no usar biberón.
  4. La alimentación de la madre durante este periodo debe ser natural, equilibrada y variada, no es necesario comer más de lo habitual.
  5. Se aconseja tomar una cantidad abundante de liquidos, sobre todo si se percibe que la orina está concentrada
  6. Se aconseja tomar 4 raciones de lacteos al día.
  7. No hay ningún alimento contraindicado durante la lactancia materna, hay algunos alimentos como el ajo, cebolla, col.. que pueden cambiar el sabor de la leche sin que esto sea malo para el bebé. Si tras ingerir algún alimento tu hijo rechaza el pecho, intenta evitarlo.
  8. Evita tomar alcohol y café, aunque está permitido el consumo moderado y esporádico.
  9. No fumar; más de 5 cigarrillos puede provocar en el lactante intranquilidad, taquicardia, vomitos, diarreas.
  10. La mayoría de medicamentos aunque pueden pasar a la leche no producen efectos secundarios ni contraindican la lactancia materna. Ante cualquier duda consultar a tu médico.
  11. Llevar una vida tranquila, el ejercicio físico violento no es aconsejable
  12. Recordar que la subida de leche no se produce  hasa 24-48 horas después del parto.
  13. Los calostros son un tipo de leche que se produce al iniciar la lactancia, tiene un color amarillento y una composición muy beneficiosa para la inmunidad y  el buen funcionamiento del aparato digestivo del bebé.
  14. La ictericia prolongada puede tener relación con la lactancia materna. Si esto ocurre consultar al pediatra,
Fuente: Clinica ginecologia y obstetricia Gynenova

Gracias por visitarme.

No hay comentarios: