ME HAN VISITADO

sábado, 23 de octubre de 2010

COMO SE REALIZA LA LACTANCIA MATERNA

Antes del parto, la madre debe tener decidido como va a alimentar a su hijo y preparar previamente sus pezones para no tener problemas.
La gran mayoría de mujeres es capaz de producir la suficiente cantidad de leche pero bajo mi punto de vista el punto principal es poner al bebé al pecho lo antes posible, si puede ser en la primera hora, para establecer un buen reflejo de succión del niño, creo que en mi caso ese fue el fallo. Esto no lo digo solo yo, lo recomiendan pediatras y matronas. Si se pone poco al bebé al pecho o se le engaña con sueros o leches artificiales el bebé succionará menos y se tendrá menos leche.

Antes de cada toma hay que lavarse las mano, no es necesario lavar el pezón también  ya que con la ducha es suficiente aunque aunque hay que tener la precaución de no  utilizar jabón en el pezón.
Es aconsejable alimentar al bebé a demanda cuando él lo pida sobre todo hasta que se produzca la subida de leche, el bebé poco a poco irá adquiriendo un ritmo en las tomas y será el quien marque la cuantía y el intervalo de tiempo.
La duración  de cada toma será de 5 a 20 minutos en cada pecho. El niño se soltará del pecho espontáneamente cuando haya terminado. Hay que dejar que vacíe totalmente el primer pecho para obtener la leche del final que es más rica en grasa. Después se debe ofrecer el otro, aunque no siempre lo querrá, por eso en cada toma se debe empezar por el último pecho o por el que no quiso en la toma anterior, de manera que así aseguramos el vaciamiento de ambos.
La posición que debemos mantener será sentada comodamente, con la espalda recta y apoyada, la madre debe sujetar la mama de la que el niño  succiona con la mano del lado opuesto y con el índice y el pulgar girar el pezón para facilitar el acceso del niño al mismo. Sobretodo hay que evitar posturas forzadas que pueden originar molestias en la espalda.
El niño debe abarcar con su boca gran parte de la areola y no solo el pezón  ya que la succión se realiza sobre ésta al vaciar los 'senos galactóforos' que se encuentran inmediatamente debajo para lo que provocaremos el reflejo de busqueda del bebé.
El cuerpecito debe estar junto al tuyo (ombligo con ombligo) para que no tenga que girar la cabeza cuando mame. Se acercará el bebé al pecho y no el pecho al bebé.
Si en algún momento necesitas interrumpir la toma mientras el bebé está succionando, introduce un dedo en la comisura de su boca para deshacer el vacío y así hacerte daño.
Si el bebé traga aire (esta situación es común en la lactancia artificial) se le puede facilitar el eructo poniéndolo en posición vertical apoyado sobre el hombro y, si se quiere, realizando un suave masaje, No es necesario insistir en que eructe si tarda mucho en hacerlo.
A veces tras la toma nada más nacer, muchos niños duermen el resto del día: no pasa nada. Pero si a partir del segundo día no muestra interés por mamar es mejor que se le ofrezca el pecho con frecuencia (7-8 veces al día es el número ideal de tomas para tener una buena subida de leche).

Fuente: Clínica ginecológica y obstetricia Gynenova

 Una buena opción para evitar las malas posturas  son los cojines de lactancia, muy cómodos ya que sujetan el peso del bebé y no tensionan ni el brazo con en que se sujeta el niño ni la espalda.
Esto por supuesto es la teoría, la practica es otra cosa, ya que todo el mundo te dice como lo tienes que hacer, unos te dicen una cosa, otros te dicen lo contrario, yo opino que debemos escuchar a todos pero seguir nuestro instinto, sobre todo debemos evitar ponernos nerviosos ya que dicen que los estados de ánimo se transmiten a los bebés aunque eso a veces.. puede ser 'misión imposible' .

Gracias por visitarme.

No hay comentarios: