ME HAN VISITADO

viernes, 19 de noviembre de 2010

AGUA PARA EL BIBERÓN
















                                       El agua, elemento indispensable en nuestras vidas. Nada más nacer  el 75% de nuestro peso es agua, pero ¿Cuanto liquido necesitan los lactantes  y recién nacidos? Aproximadamente la proporción es la siguiente:
A los tres días 250-300 ml de liquido diario
A los 10 días   400-500 ml de liquido diario
A los 3 meses 700-850 ml de liquido diario
A los 6 meses 950- 1100 ml de liquido diario
A los 9 meses 1100-1250 ml de líquido diario
Al año 1150-1300 ml de liquido diario

   Como debe ser el agua con la que hemos de preparar el biberón? Preferiblemente usaremos agua mineral, y aunque algunos pediatras lo recomiendan en las primeras semanas de vida, no es necesario hervir las aguas minerales. Sin embargo si es fundamental una buena higiene de manos tetinas y biberones (Ver el post relacionado con este tema).

   Hay que distinguir tres categorías de aguas: minerales naturales, de manantial y preparadas. Sólo las declaradas "Agua Mineral Natural" tienen una composición mineral constante y pueden indicarla en su etiqueta. ¿ Que debemos mirar en la etiqueta? Que tenga información suficiente sobre la composición analítica de Calcio, Sodio, Flúor y Nitratos ya que según la asociación española de pediatría la composición ideal de las aguas en relación a los niños debería ser la siguiente:
Calcio, entre 50 y 150 mg/l
Sodio, menos de 25 mg/l en niños de 0 a 6 meses de vida y menos de 50 mg/l en niños de 6 a 12 meses.
Flúor, menos de 1 mg/l
Nitratos, menos de 25 mg/l

   El calcio es imprescindible para la formación de los huesos, tejidos duros, dientes y en general para la salud, algunas aguas aportan cantidades de calcio nada despreciables que se absorben igual que las aportadas por los productos lácteos pero de ninguna manera podemos sustituirla por la leche ya que únicamente medio litro de leche aporta 600 mg de este mineral. Así pues, dejemos el agua como lo que es: la bebida ideal para acompañar las comidas de nuestro niños. Debe existir una relación entre las cantidades de calcio y magnesio presentes en el agua, que según las tablas pediatricas es de 2, el doble de calcio que de magnesio.
   El sodio, al preparar el biberón debe tenerse en cuenta la cantidad de sodio presente en la misma ya que el bebe tiene menor capacidad de filtración del riñón. En la leche de inicio el contenido de sodio en el agua deberá ser menos de 25 mg/l y en la leche de continuación menos de 50 mg/l
El flúor evita la formación de caries, pero su exceso produce fluorosis por lo que el agua envasada debe tener menos de 1 mg/l

Fuente: Guia de la nueva salud Solan

Foto: Aquí

No hay comentarios: